Quiénes somos

Asociación No Abuso

La Asociación No Abuso, constituida el día 19 de octubre de 1999, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, con los números 0165826 y 000659, nació con la voluntad de defender los derechos de reversión en la Operación Chamartín.

Los derechos de reversión constituyen el eje de la Operación Chamartín. Atribuyen a sus titulares el derecho a recomprar los terrenos de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral.
 No estando en discusión en el documento de concesión de los aprovechamientos urbanísticos a la empresa concesionaria, Desarrollo Urbanístico Chamartín (DUCH), las tensiones económicas, y las composiciones políticas en torno a la operación durante el año 1999, provocan un cambio legislativo dirigido a intentar desvirtuar estos derechos.

 La Ley de Ordenación de la Edificación, en su trámite en el Senado, recibe una enmienda por parte del Ministro Arias Salgado que busca alterar y modificar el régimen jurídico de los derechos de reversión; incluía el ataque a los derechos de reversión en la Operación Chamartín.
 El equipo de abogados que dirige la Asociación, a la vista de esta modificación legislativa, convocó y reunió el día 19 de octubre de 1999 a los propietarios de los derechos de reversión en el Hotel Chamartin para exponer el nuevo escenario que se abría y decidió constituir la Asociación “NO Abuso” para que con su amparo se protegieran y defendieran los derechos de reversión en la Operación Chamartín.
 

La solicitud de la Asociación No Abuso, como Asociación de Reversionistas, formuló ante las administraciones públicas competentes: Ministerio de Fomento, Renfe, y Ministerio de Economía y Hacienda la solicitud del reconocimiento de los derechos de todos los propietarios, en su nombre y como gestores de sus derechos, antes de la entrada en vigor de la reforma legislativa.
 Este hecho ha dado al traste con todos los argumentos esgrimidos por la concesionaria, DUCH, y las Administraciones, y con su voluntad de impedir el reconocimiento del derecho.
 Además de las manifestaciones, mociones y procesos seguidos para el reconocimiento del derecho de reversión, la Asociación “No Abuso” ha obtenido el respaldo unánime de todos y cada uno de sus asociados que han respondido a todas las llamadas para defender estos derechos con el resultado, primero del reconocimiento de la Asociación NO Abuso como entidad legitimada para actuar en beneficio de todos los propietarios, y, por último, el reconocimiento de distintos operadores económicos que han ofertado la adquisición y compra a través de diversos modelos contractuales.
 El modelo de éxito que la Asociación ha seguido puede describirse en pocas palabras. La unión y cohesión en torno a una causa legítima. La construcción de la defensa de un derecho que se pretende desconocer. La atribución a los propietarios de herramientas estratégicas y jurídicas fiables y solventes.
 Todo ello con paciencia y tesón, claridad y transparencia, con el respeto de las decisiones individuales.
 Somos una Asociación que hemos obtenido a lo largo de estos últimos 25 años el reconocimiento como operadores necesarios en una de las mayores operaciones urbanísticas pese a que quisieron desconocernos. 
 De la negación de nuestro derecho hemos construido una posición sólida en la defensa de nuestros derechos de reversión en la Operación Chamartin, hoy Nuevo Norte.
 Seguimos y seguiremos construyendo y apuntalando nuestros derechos e intereses legítimos. Para ello es preciso seguir con la unión y cohesión que tan buenos resultados han dado.
Share by: